lunes, 30 de septiembre de 2013

RESULTADOS PRIMER ENCUENTRO VECINAL FONDOS PARA MEJORAR ZONAS TÍPICAS LAGO LLANQUIHUE


El sábado 28 de Septiembre, en el Instituto Alemán de Frutillar se llevó a cabo el Primer encuentro vecinal de Zonas Típicas del Lago Llanquihue, teniendo como principal objetivo exponer ante la comunidad las distintas iniciativas y fondos disponibles para el mejoramiento tanto del espacio público, como de inmuebles, así como también de otras instancias de apoyo a la gestión de las Zonas Típicas.




imagen de registro durante la actividad. Expone CNCA.


Parte de los principios de esta iniciativa fue poder generar  un espacio de encuentro entre los distintos vecinos de las tres Zonas Típicas del Lago Llanquihue: Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar, además de incentivar a la comunidad a generar iniciativas de recuperación de su entorno. En este sentido, en la actividad se contó, además de vecinos de Frutillar Bajo, con la presencia de vecinos del Barrio Típico de Puerto Varas, así como también de Puerto Octay.

 


 


imágenes de conversaciones entre vecinos y expositores post-actividad
 
 
Ante los asistentes se realizaron 5 presentaciones de distintos servicios estatales asociados directa o indirectamente a la Puesta en Valor se zonas patrimoniales: El Servicio Nacional de Turismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y finalmente la actividad se cerró con el resumen presentado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
 
Acá el resumen de las presentaciones y material complementario de interés:
 
Servicio Nacional de Turismo, Región de los Lagos
 
Expuso:  María Isabel Garcés. Profesional de Apoyo Sernatur los Lagos
                Patricio Álvarez. Antropólogo
Tema:  Visión de Sernatur a nivel Nacional
            Experiencia pionera de Guías Adultos Mayores a nivel Local. Provincia de Osorno

presentación del SERNATUR

María Isabel presentó la visión a nivel nacional del Servicio Nacional de Turismo, teniendo en consideración la Estrategia Nacional de Turismo, donde se inserta la promoción del patrimonio cultural dentro de los pilares estratégicos del Turismo (Sustentabilidad), dado que es uno de los principales motivadores de viajes de turistas y permite la integración con las comunidades locales.

Así mismo se destacó la importancia del fortalecimiento de la identidad local, de manera de asegurar el desarrollo de productos turísticos auténticos y coherentes.

Se mencionó que el Manual de Buenas Prácticas en Sustentabilidad, es otro documento importante de referencia en la actividad turística.

Descargue aquí la Estrategia Nacional de Turismo (ENT)

Descargue aquí el Manual de Buenas prácticas en sustentabilidad


En cuanto a la experiencia pionera de Guías Patrimoniales, se mencionó la experiencia desarrollada en la Provincia de Osorno, que abarcó aspectos del patrimonio natural, como construido, poniendo de relevancia todo el conocimiento y legado que adultos mayores tienen, y que en este caso se puso a disposición de potenciar el relato turístico de esta zona.

Guías patrimoniales Provincia de Osorno

Finalmente María Isabel, mencionó la importancia de que la propia comunidad exponga sus demandas y necesidades de manera que el Sernatur pueda detectarlas y proponer distintos caminos de apoyo.



Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los Lagos

Expuso: Pablo Hernández. Jefe de la Unidad Regional Subdere
Tema: Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y sus líneas de Financiamiento
Presentación de la SUBDERE, Los Lagos

Pablo presentó el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, el que se inició a nivel nacional en el año 2008, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que concluye este año 2013. Sin embargo dado los resultados positivos que este programa ha tenido a nivel nacional, el gobierno estimó pertinente asegurar su continuidad mediante otra figura presupuestaria, con el fin establecerlo como una iniciativa de carácter permanente (glosa presupuestaria).

A nivel local algunos ejemplos del Programa son el Estudio y Obras de Rehabilitación del Molino Machmar de Puerto Varas, y el Estudio de Diagnóstico, Instructivo y Catastro de Monumentos Nacionales también de Puerto Varas. Este estudio permitió considerar a la Zona Típica de Puerto Varas como experiencia Piloto del Programa de Mejoramiento de Barrios Patrimoniales del MINVU.

Proyecto Molino Machmar


Manual del Propietario ZT Puerto Varas

También se mencionó dentro del Programa, la posibilidad de contar con asesoría Técnica a través de las "Acciones Concurrentes". De esta forma, los municipios pueden solicitar a la Subdere apoyo técnico en temas asociados a patrimonio, de manera de contar con profesionales de dedicación exclusiva para el desarrollo de iniciativas específicas.

Finalmente el Subdere mencionó la importancia de contar con una buena relación con los municipios de manera de que aunadamente se puedan llevar adelante distintas iniciativas de Puesta en Valor del Patrimonio.



Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Región de los Lagos.

Expuso: María Consuelo Heuser. Encargada de Patrimonio. CNCA. Región de los Lagos
Temas: Fondo del Patrimonio Cultural 2013 (Ex Programa de Reconstrucción)
             FONDART REGIONAL, Línea de Conservación y difusión del Patrimonio 2014.
Presentación CNCA, Los Lagos
 
De manera concreta, Consuelo presentó dentro del contexto general del quehacer del Consejo de la Cultura y las Artes, dos fondos específicos orientados a la Puesta en Valor del Patrimonio inmueble.

En primera instancia se presentó el Fondo Patrimonio de Cultura, que es la nueva figura adquirida por el Fondo de Reconstrucción Patrimonial, dado los excelentes resultados que se obtuvieron de su implementación. Este fondo cuenta con un presupuesto máximo de $120.000.000, de los cuales el 50% debe ser cofinanciado de alguna manera, directa o indirectamente. El cofinanciamiento se puede alcanzar también mediante las prerrogativas establecidas en la nueva Ley de Donaciones Culturales.

Este año ya se efectuó la postulación, pero a mediados del año 2014 se espera se abra la nueva convocatoria. A nivel regional se presentaron 5 iniciativas. Se espera ampliar la cantidad de postulantes en el futuro.

Más información: Sitio CNCA

En segunda instancia se presentó la línea del Fondart, a nivel regional, que apoya la recuperación de inmuebles, específicamente de inmuebles protegidos bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, a los que corresponden todos los situados dentro de la Zona Típica. Es la línea de Conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Este fondo es de carácter más reducido, pudiendo postular a un máximo de $10.000.000.- sin la necesidad de contar con cofinanciamiento. En este sentido se recalcó la importancia de presentar iniciativas en "etapas" de manera de ir abordando progresivamente las distintas tareas para la recuperación de inmuebles.

Restauración de Fachadas Casa Gotschlich, Puerto Varas. Financiada por el FONDART Regional.

Finalmente se indicó que el FONDART permite la postulación de un amplio espectro de iniciativas vinculadas al patrimonio material, como por ejemplo realizar investigación, publicación de fotografías, señalética patrimonial, recorridos patrimoniales, etc.

Este año ya se efectuó la postulación, pero a mediados del año 2014 se espera se abra la nueva convocatoria.

Más información: Sitio FONDART



Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Región de los Lagos.
 
Expuso: Ernes Hillmer. Arquitecto encargado Programa Barrios Patrimoniales
Tema: Programa Piloto Barrios Patrimoniales

Presentación MINVU, Los Lagos

Ernes expuso el avance del Programa de recuperación de barrios patrimoniales, en su experiencia piloto de Puerto Varas, como uno de los dos barrios patrimoniales seleccionados a nivel nacional dentro de este programa.

Se explicó que este programa es una nueva instancia desarrollada a partir de la experiencia del programa de recuperación de barrios. En el caso de Puerto Varas considera una inversión de 700 millones, de los cuales 500 están destinado para el desarrollo de obras, en un plazo de desarrollo de 3 años.

Si bien es cierto, el ámbito de acción del programa es básicamente el mejoramiento del espacio público, es posible mediante la coordinación con otras instituciones, el mejoramiento de fachadas de inmuebles particulares por ejemplo.


Imagen de una de las actividades desarrolladas en Puerto Varas.

Parte fundamental del Programa es la adecuada coordinación de 3 instancias: el Municipio, el Ministerio y los vecinos. Para lo cual se debe implementar una orgánica que asegura un compromiso entre estos tres actores, y que además se mantenga durante el desarrollo del programa.

Además de las obras físicas, esta iniciativa, dependiendo del diagnóstico específico que se realiza, considera acciones complementarias de manera de abordar de manera integral el mejoramiento de los espacios públicos. En el caso de Puerto Varas, se ha evaluado la necesidad de trabajar aspectos educativos en conjunto con los tres colegios emplazados dentro del polígono de mejoras del Programa. 
Más información del caso de Puerto Varas: http://barriotipicopuertovaras.blogspot.com/

 
 
Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas. Región de los Lagos

Expuso
: Oliver Reinke. Director Regional. DA MOP.  Región de los Lagos
Tema: Articulación de Iniciativas Patrimoniales, nivel Regional
Presentación DA-MOP, Los Lagos
 
Finalmente, Oliver presentó desde la experiencia de la Dirección de Arquitectura, la forma de cómo articular las distintas iniciativas patrimoniales con los servicios, programas e instituciones que puedan aportar en la materialización de esas iniciativas.

Para lograr concretar una iniciativa patrimonial, es preciso previamente responder una pregunta fundamental: ¿Qué es lo que se quiere hacer, lograr o alcanzar?
La respuesta debe surgir de la misma comunidad, en conciencia y como parte de un proceso de reflexión propio.

Con esa definición clara, es posible recurrir a los servicios pertinentes de manera de poder canalizar las iniciativas.

En este contexto se mencionaron experiencias como el mismo Molino Machmar en Zona Típica de Puerto Varas, la Casa Pauly (Monumento Nacional) en Puerto Montt y la Casona Salazar Alcázar en Río Negro.

Proyecto Restauración Casa Pauly-Oelckers, Puerto Montt.

Como factor fundamental se menciona la importancia de contar con una acción permanente de los interesados en los proyectos, de manera de impulsar las iniciativas para que logren materializarse.

El mejor ejemplo es la gestión que ha desarrollado el Centro Cultural Molino Machmar, el cual está ad portas de iniciar la licitación de las obras, pero que sin embargo ha significado una labor de más 8 años de trabajo. 

Finalmente se mencionó a la Mesa patrimonial regional, presidida por la DA-MOP de los Lagos,  como una instancia en donde se discute la pertinencia de iniciativas de carácter patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario