jueves, 13 de diciembre de 2012

MINISTERIO DE VIVIENDA LANZA PROGRAMA PARA REVITALIZAR BARRIOS PATRIMONIALES

Estimados vecinos. Recientemente se ha publicado por parte del Ministerio de vivienda y urbanismo una gran oportunidad para valorizar la Zona Típica de frutillar recién declarada. Es de esperar de que las autoridades locales aprovechen estos nuevos incentivos para el desarrollo armónico de Frutillar.
 
Nota por El Mercurio. (2 de diciembre 2012)
 
La imagen del mall de Castro, que termina de construirse a pasos de la iglesia San Francisco de Chiloé, encendió las alarmas. Las llamadas “zonas de amortiguación”, que son las que rodean los monumentos nacionales, edificios de conservación histórica y zonas típicas, son hoy verdaderos vacíos en las políticas de protección del patrimonio.

Para rehabilitar estos sectores y darles coherencia urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) comenzaron a trabajar en un nuevo programa de recuperación de barrios patrimoniales.
 
 
Barrio Italia, en Santiago

El plan, que hoy se ejecuta en dos experiencias piloto y debutará formalmente en 2013, busca intervenir los entornos de edificios o zonas históricas con obras como la recuperación de fachadas, la construcción de áreas verdes, la instalación de luminarias, mobiliario urbano e incluso la rehabilitación de inmuebles que pueden ser usados por la comunidad como sedes sociales o museos del barrio.

“No es suficiente recuperar los inmuebles patrimoniales, también hay que intervenir los espacios públicos que los rodean, para que la comunidad pueda usarlos y sacarlos de su estado de deterioro”, indica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Además del carácter patrimonial del barrio, se escogerán las zonas que tengan una comunidad que haga uso del sector donde vive.

“Con este programa buscamos rescatar la memoria de nuestras ciudades, como un legado para las nuevas generaciones. Se trabajará con la misma lógica del Programa de Recuperación de Barrios. Es decir, coordinadamente junto a los vecinos y el municipio para definir las obras a ejecutar, pero también en alianza con otros actores públicos y privados”, señala el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.
















Molino machmar en Zona Típica de puerto varas.               

Los pioneros
Para intervenir un barrio, los municipios deberán postularlos a fondos concursables que serán fijados anualmente. Con esos recursos, que entregarán Vivienda (a través de la Secretaría Ejecutiva de Barrios) y la Subdere (con programas como el Plan de Mejoramiento Urbano o el programa de Puesta en Valor del Patrimonio), se ejecutará un plan de obras y otro social, que buscará incentivar la participación de los vecinos y reforzar los vínculos de identidad con su barrio.

De acuerdo a lo expresado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, los primeros sectores que se intervendrán serán los barrios Italia, Yungay y República en Santiago, la zona que rodea el molino Machmar de Puerto Varas y el entorno del ascensor del cerro Polanco, en Valparaíso.

“Queremos crear un mecanismo de financiamiento estatal para conservar estas zonas con recursos que hasta ahora no estaban disponibles. Estamos generando los mecanismos legales para financiar esa restauración junto a los municipios y los sectores privados, y haciendo sinergia con otros organismos públicos, como el Minvu”, señala el subsecretario Flores.


lunes, 26 de noviembre de 2012

ZONA TÍPICA FRUTILLAR | ANTECEDENTES

Estimados Vecinos:

Cómo les hemos estado informando, en la sesión del mes de Noviembre del Consejo de Monumentos Nacionales, fue declarada la Zona Típica de Frutillar Bajo.

Para aclarar el camino que se ha seguido, les comentamos lo siguiente:

* La primera solicitud de declaratoria fue ingresada en el Mes de Mayo del 2011

* El Consejo de Monumentos Nacionales, en el mes de agosto de 2011 emitió un conjunto de observaciones a esa solicitud, tales como:

- Adjuntar fichas de catastro de principales inmuebles de la zona propuesta
- Criterios claros para definir la línea oriente de la zona, situada 100 al interior del borde lago.
- Profundizar justificación de bordes norte y sur de la Zona Propuesta

* Ese mismo mes de Agosto el Consejo de Monumentos Nacionales se pone en contacto con el Municipio de Frutillar para conocer su opinión respecto a:
- La declaratoria, específicamente sobre los límites propuestos.
- Solicita antecedentes de proyectos o anteproyectos que el municipio esté gestionando a la fecha en el área propuesta
- Le solicita remitir información del Plan Regulador vigente.
- Se le informa de una próxima visita a terreno del Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar la situación.

* Posteriormente, en el mes de Diciembre 2011se  efectuó el ingreso final de la solicitud adjuntando toda esta información.

* En Marzo de 2012, se hizo una presentación en Santiago de la Zona Típica propuesta ante la comisión de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales.

* En Septiembre se efectuó la revisión por parte del Consejo Pleno de la Solicitud. En la oportunidad se solicito reestudiar la Zona propuesta. Asistió a la sesión personal de la municipalidad.

* El Consejo de Monumentos solicitó adjuntar la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico al Templo Luterano de Frutillar a la solicitud de Zona Típica.

* Finalmente en noviembre se declara la Zona Típica y al Templo Luterano como Monumento Histórico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRIMER RECONOCIMIENTO PATRIMONIAL DE FRUTILLAR

Estimados Vecinos:
 
Con gran alegría nos acabamos de enterar que en sesión plenaria del miércoles 14 de Noviembre de 2012, el Consejo de Monumentos Nacionales acogió la solicitud de declarar al Templo Luterano de Frutillar, como el primer Monumento Histórico de la Comuna, integrándose así a un conjunto de monumentos relacionados al legado de la colonización Alemana del Lago Llanquihue, en otras localidades como Puerto Octay y Puerto Varas.
 
Felicitaciones a todos los que colaboraron en esta iniciativa y en especial a la comunidad Luterana de Frutillar por este importante reconocimiento y por su visión certera sobre el futuro de Frutillar.
 

 
 
 

domingo, 16 de septiembre de 2012

NUESTRO PATRIMONIO




Texto María Magdalena Barros.
Miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.


Extraído de la Revista CA N°137
(ISSN 0716-3622) 2008


Imagen: Casa Winkler (desarmada), Frutillar.




"Hace algún tiempo, visitando la localidad de Pantano, en las cercanías de Traiguén, los vecinos me contaron una breve historia.

Un caso que, entre miles, resulta muy oportuno para entender la aproblemada relación que nuestro país tiene con su patrimonio.

Erase una vecina mapuche, que llamaremos Edelmira, propietaria de una de las últimas rucas genuinas de la comarca. La estructura se erguía digna en su parcela, como un gran bote de paja volteado entre el lomaje.

Pero ella aspiraba, muy comprensiblemente, a mayores comodidades. Así que mediante su esfuerzo procuró una casa nueva, construida bajo los conceptos occidentales, más precisamente fiscales, junto a la ruca original.

Una vez que se terminó la obra, Edelmira observó ambas viviendas, una junto a la otra. Y hallando que la ruca “afeaba” su campito, surgió en su mente el alucinante deseo de quemarla. Así lo hizo. Juntó el valor necesario y prendió fuego al techo que la había protegido toda su vida.

La moraleja de esta fábula queda pendiente, pero ciertamente el ejemplo nos retrata. Bastaría con hacer el ejercicio de mirar nuestras ciudades, incluso con los ojos entornados, para percibir los cráteres, los esqueletos calcinados de nuestro pasado.

Lo novedoso y reluciente es ampliamente preferido, y simplemente aplasta nuestra frágil herencia con sus volúmenes masivos.

Protecciones legales sesgadas; desidia patrimonial de autoridades, empresarios y propietarios; incoherencias arquitectónicas….poco a poco así se encarna nuestra gula de novedad. Y tal como Cronos, el Padre del Tiempo, la ciudad devora constantemente a sus propios hijos.”

jueves, 12 de julio de 2012

MITOS Y REALIDADES DE LAS ZONAS TÍPICAS


MITO 1: Cuando mi casa es parte de una Zona Típica no puedo repararla, intervenirla o modificarla.
REALIDAD: Si puede intervenirla y repararla. El único objetivo de la protección patrimonial, es que las intervenciones que se hagan respeten la armonía y estilo de los inmuebles y su entorno, incluyendo el espacio público,  evitando afear nuestra ciudad y su legado.
A la solicitud de permiso en la Dirección de Obras que debe hacer cualquier propietario, se sumará la solicitud de Visto Bueno del Consejo de Monumentos para garantizar una intervención armónica.


 
MITO 2: Los corredores de propiedades dicen que con la declaratoria de Zona Típica los valores de los inmuebles bajaran y nadie estará interesado en comprar.
REALIDAD: En el contexto urbano como Frutillar, las casas patrimoniales, el lago y la actividad Cultural son lo que le dan el valor económico a las propiedades. La declaratoria de Zona típica intenta resguardar esos valores para que en el futuro los nuevos proyectos que se desarrolen se adapten a esta ciudad y evitar que pasen cosas como el lamentable ejemplo del centro comercial desarrollado en Castro.



MITO 3: Si mi casa está en una Zona Típica y quiero venderla, es preferible demolerla porque sé que lo único que vale es el terreno.
REALIDAD: Existen numerosos ejemplos de sitios eriazos que se pusieron en venta tras demolerse sus antiguas y valiosas casonas. Estos sitios han permanecido desocupados por años, sin venderse, convirtiéndose incluso en focos de deterioro para la ciudad y debiendo pagar más contribuciones que un sitio construido.

Por otro lado, cada vez con más frecuencia existen personas interesadas en comprar antiguos inmuebles por sus incomparables valores espaciales y estéticos, o por su alto potencial comercial, especialmente en una ciudad turística como la nuestra.






 
MITO 4: Como vivo en una Zona Típica, debo mostrar mi casa a turistas.
REALIDAD: Sólo si yo lo deseo, puedo abrir las puertas de mi casa para mostrarla a visitantes.

MITO 5: Si mi casa está en una Zona Típica, no puedo cambiar su uso, por ejemplo de residencial a comercial.
REALIDAD: El objetivo principal de la declaratoria es que los inmuebles se conserven en el tiempo, por lo que un cambio de uso puede incluso ser beneficioso. Una casa puede ser usado como vivienda, hotel, restaurant, oficinas, comercio, albergar instituciones públicas, departamentos, etc. Como en cualquier inmueble, el cambio de uso es un trámite que se hace en la Municipalidad.

MITO 6: No existen beneficios ni recursos del Estado para propietarios de inmuebles que están dentro de una zona Típica.
REALIDAD: Existen líneas de financiamiento del Estado como el Fondart o la ley de donaciones culturales,  que por ejemplo, pueden entregar recursos para el mejoramiento de fachadas. Así mismo se está discutiendo la posibilidad de rebajar a la mitad el pago de contribuciones para estos inmuebles.

MITO 7: Mi casa es demasiado vieja, con polillas, goteras, y está desnivelada, ya no es posible repararla.
REALIDAD: Hoy en día existen un sinnúmero de productos y técnicas para eliminar las “polillas”, reparar goteras y nivelar fundaciones en mal estado, a costos accesibles. Toda casa puede ser reparada y mejorada. Sin embargo lo mejor y más barato es la prevención.


MITO 8: En Chile existen muy pocas Zonas Típicas.
REALIDAD: A lo largo de todo Chile, de Arica a Magallanes, existen más de 100 zonas típicas, de los más variados tipos, desde áreas urbanas como en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, hasta sectores semi rurales como Caleta Tortel, Lolol, Cobquecura, Puerto Octay, Isla Negra, Canelo y Canelillo, San Pedro de Atacama, Villa de Alhué, Pueblo de Zúñiga, Pichilemu, Tenaún, etc.

lunes, 2 de julio de 2012

UNA LAMENTABLE PÉRDIDA

Este fin de semana  se quemó la Casona del 32 (Casa Sunkel), una de las construcciónes más emblemáticas de Frutillar y de la Cuenca del Lago Llanquihue.

De acuerdo a la información que hemos recopilado, afortunadamente nadie salió herido. 

Es una lamentable pérdida para la memoria y patrimonio de Frutillar, considerado además que su restauración estaba recién terminada.

 
Nuestros afectos a sus propietarios.




Imagen del incendio de este fin de semana.










Ficha del Inmueble desarrollada como parte de la propuesta de protección de Frutillar Bajo.

Registro del Inmueble (2011), previo a su restauración.







 

miércoles, 23 de mayo de 2012

SEMINARIO DÍA DEL PATRIMONIO

EL SABADO 26 DE MAYO 2012, se desarrollará en la ciudad de Puerto Varas el segundo seminario del día del Patrimonio, abierto a toda la comunidad interesada.

Horario: 9:00 a 13:30hs
Lugar: Hotel Cumbres Patagónicas, Imperial 561, Puerto Varas.
Se invita a toda la comunidad del Lago Llanquihue a participar de este evento.




 1. MICRO HISTORIA LOCAL:

PROGRAMA:
-Título: "Influencia lacustre como factor de Desarrollo Urbano; Puerto Varas Ciudad Puerto".
Expositor: Historiador Roberto Matus.

- Título: " : Narrativa, "Historia de la Casa Chile-Argentina".
Expositores: Sr. Edilio Peranchuay - Sr. Antonio Delgado Agrupación Patrimonio y Memoria Histórica Pto Varas.

-Título: "Los hacheros de La Colonia en Puerto Varas, desarraigo e identidad cultural"
Expositor: Historiador Pablo Fabrega.
 

2. NAVEGACION Y PATRIMONIO SUBACUATICO:

- Título: "Navegando en el pasado: Etnohistoria y Patrimonio Cultural Subacuático".
Expositor: Nelson Bahamondes.

-Título: "La Navegación en el lago y el Vapor Colonia" .
Expositor: Ing. Guillermo Riesco.

-Título: "Museo Corbeta Esmeralda"
Expositor: Ing. Naval Alejandro Montalva.

3. RECONOCIMIENTOS:

Reconocimientos Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Llanquihue

Gestión:
Sr. Walterio Horn - Archivo fotográfico- "Fotos Antiguas de Pto Varas"
Sr. Antonio Felmer - Museo Nueva Braunau
Sr. Pablo Fierro - Museo y Registro Pictórico de Casas y Arquitectura Patrimonial.

Arquitectura:
Casa Bucarey - Hotel Estancia 440 - Decher Nº 440, Pto Varas
Casa Fundación Artesanías de Chile - Del Salvador Nº109, Pto Varas



4. GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN TORNO AL PATRIMONIO:
-Título: "Síntesis de los alcances y avances de los proyectos en el contexto del Programa en la Región"
Expositor: Oliver Reinke –Director Regional de Arquitectura.

- Título: "Zona Típica y Proyectos Patrimoniales I. Municipalidad Pto Varas"
Expositor: Arquitecta. Constanza García.

- Título: "Deterioro del Patrimonio Inmueble de Puerto Varas, el caso del desarme de tres inmuebles en la Zona Típica".
Expositor: Arq. Pablo Moraga

- Título: "Proyecto de Restauración Casona Hollstein, Osorno". Expositores: Dr. Ing. Carlos Mora, Director Departamento de Arquitectura ULA Arq. Pablo Moraga profesor ULA en la línea de Taller de Proyectos


lunes, 19 de marzo de 2012

Carta de el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tribuna (http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/03/07/mall-de-castro-el-desarrollo-m.asp)Miércoles 07 de Marzo de 2012
Mall de Castro: El desarrollo mal entendido de nuestras ciudades



Emilio De la Cerda Errázuriz
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumento Nacionales



Las imágenes difundidas recientemente, donde se evidencia la lamentable relación que establece el nuevo mall de Castro con su entorno, son claramente motivo de atención y justifican la inquietud expresada por diferentes actores sociales. Luego de recorrer la isla durante los últimos días, constatando en terreno que el mayor impacto del proyecto se produce desde el canal, afectando gravemente el escenario paisajístico de la ciudad y en menor medida al de la Catedral, quisiera ahondar en ciertos aspectos de la discusión.

Durante la postulación de las 16 iglesias de Chiloé como Patrimonio Mundial, se aseguró una protección para cada conjunto bajo la categoría de Monumento Histórico de la Ley 17.288. Además, fue definida un área de amortiguación que en Castro consideró sólo la Plaza de Armas y parte de la manzana del templo. Por lo tanto, este polígono no incluía un área significativa de la ciudad, no estaba refrendado por una categoría de protección territorial de la ley chilena y dejaba fuera el predio sobre el cual hoy se construye el mall.

Podrá argumentarse ahora que esta indicación fue insuficiente o que debió declararse una Zona Típica (ZT) amplia capaz de evitar esta aberración urbana. Siendo razonable este planteamiento, es importante señalar que encierra supuestos delicados, ya que pretender facultades normativas en la categoría de ZT y en la Ley de Monumentos, es reconocer tácitamente que los instrumentos que deben dictar las pautas de crecimiento y planificación de nuestras ciudades, los Planes Reguladores Comunales (PRC), se han acostumbrado a cometer errores gruesos y a no garantizar el bien común.

Este juicio, duro y preocupante, es respaldado por las múltiples solicitudes de declaratorias de ZT que diversas comunidades han ingresado para evaluación del Consejo de Monumentos en los años recientes. Muchas de ellas buscan evitar que sus barrios caigan en procesos de deterioro ligados a iniciativas mal entendidas de desarrollo, y no siempre se justifican desde un punto de vista patrimonial. El riesgo que encierra este proceso es que confunde el objetivo de los distintos instrumentos legales, buscando en la ZT un escudo para protegerse de la falta de visión urbana, los intereses y el voluntarismo de muchos PRC.

Este problema no se soluciona manipulando la Ley de Monumentos, sino mejorando los estándares de elaboración de los PRC, incorporando a la comunidad en un proceso vinculante que le permita decidir sobre el futuro de su territorio y mejorando la coordinación entre los distintos instrumentos sectoriales. También se mejora aplicando estrictamente la norma y no haciendo de ella un marco referencial, ya que ningún proyecto en nuestro país puede construir 10 mil metros cuadrados adicionales a lo autorizado, lo que en la práctica se refleja en tres pisos extras, y arreglar el "descuido" por secretaría, buscando resquicios legales o confundiendo a la opinión pública.

Se ha intentado argumentar que este es un tema local, ya que la comunidad estaría a favor del nuevo centro comercial, o que la fachada definitiva será armónica porque incorporará revestimientos imitación madera. Este tipo de defensas eluden el fondo del problema y no hacen más que confirmar la frivolidad con que parecen tratarse los temas urbanos. El primer argumento es falaz porque perfectamente podría pensarse, desde el instrumento de planificación, en un centro comercial para Castro acorde a su trama urbana, a la escala de sus construcciones, a su capacidad vial o a su escenario paisajístico. El segundo es equivocado, porque supone que la decoración puede disimular los profundos errores conceptuales de un proyecto, y eximir de culpas a los distintos actores involucrados.

Espero que la próxima vez que hablemos del patrimonio de Chiloé lo hagamos para celebrar las notables iniciativas en curso y no para lamentar proyectos como el que ahora nos ocupa. Destacar, por ejemplo, la sensata y ajustada puesta en valor del fuerte español de San Miguel de Ahui o la restauración que la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y Subdere han iniciado recientemente para los templos de Nercón y Rilán. Así se construye un país y no con la prepotencia y la mediocridad rampante que propone este nuevo mall de Castro.

lunes, 9 de enero de 2012

ANUNCIAN CAMBIOS EN LA LEY DE MONUMENTOS NACIONALES

A propósito de la reciente compra por parte del Estado del Emblemático Palacio Pereira de Santiago(Monumento Nacional), se anunciaron las modificaciones a la Ley de Monumentos Nacionales que se espera presentar durante los primeros meses de este año. 

Entre otras cosas se incorporarán compensaciones e incentivos a propietarios de inmuebles patrimoniales y un fondo estatal de protección. De acuerdo a lo que señaló en Artes y Letras de El Mercurio (08-01-12) Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, institución dentro de la que se encuentra el Consejo de Monumentos Nacionales.

A continuación el recorte de prensa: