lunes, 26 de noviembre de 2012

ZONA TÍPICA FRUTILLAR | ANTECEDENTES

Estimados Vecinos:

Cómo les hemos estado informando, en la sesión del mes de Noviembre del Consejo de Monumentos Nacionales, fue declarada la Zona Típica de Frutillar Bajo.

Para aclarar el camino que se ha seguido, les comentamos lo siguiente:

* La primera solicitud de declaratoria fue ingresada en el Mes de Mayo del 2011

* El Consejo de Monumentos Nacionales, en el mes de agosto de 2011 emitió un conjunto de observaciones a esa solicitud, tales como:

- Adjuntar fichas de catastro de principales inmuebles de la zona propuesta
- Criterios claros para definir la línea oriente de la zona, situada 100 al interior del borde lago.
- Profundizar justificación de bordes norte y sur de la Zona Propuesta

* Ese mismo mes de Agosto el Consejo de Monumentos Nacionales se pone en contacto con el Municipio de Frutillar para conocer su opinión respecto a:
- La declaratoria, específicamente sobre los límites propuestos.
- Solicita antecedentes de proyectos o anteproyectos que el municipio esté gestionando a la fecha en el área propuesta
- Le solicita remitir información del Plan Regulador vigente.
- Se le informa de una próxima visita a terreno del Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar la situación.

* Posteriormente, en el mes de Diciembre 2011se  efectuó el ingreso final de la solicitud adjuntando toda esta información.

* En Marzo de 2012, se hizo una presentación en Santiago de la Zona Típica propuesta ante la comisión de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales.

* En Septiembre se efectuó la revisión por parte del Consejo Pleno de la Solicitud. En la oportunidad se solicito reestudiar la Zona propuesta. Asistió a la sesión personal de la municipalidad.

* El Consejo de Monumentos solicitó adjuntar la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico al Templo Luterano de Frutillar a la solicitud de Zona Típica.

* Finalmente en noviembre se declara la Zona Típica y al Templo Luterano como Monumento Histórico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRIMER RECONOCIMIENTO PATRIMONIAL DE FRUTILLAR

Estimados Vecinos:
 
Con gran alegría nos acabamos de enterar que en sesión plenaria del miércoles 14 de Noviembre de 2012, el Consejo de Monumentos Nacionales acogió la solicitud de declarar al Templo Luterano de Frutillar, como el primer Monumento Histórico de la Comuna, integrándose así a un conjunto de monumentos relacionados al legado de la colonización Alemana del Lago Llanquihue, en otras localidades como Puerto Octay y Puerto Varas.
 
Felicitaciones a todos los que colaboraron en esta iniciativa y en especial a la comunidad Luterana de Frutillar por este importante reconocimiento y por su visión certera sobre el futuro de Frutillar.